viernes, 16 de noviembre de 2012

Qué es Marugoto. Idioma y cultura: dos pájaros de un tiro

Aki Ito Fundación Japón en México

 
En los años recientes, se han hecho algunas revisiones a la forma en que se enseña y aprende japonés en todo el mundo. C omo resultado en 2010 se concretó en Japón un nuevo estándar para la enseñanza que considera como primordial la comunicación humana y el “poder hacer”. Esta convención se llama JF Standard for Japanese-Language Education (JFSTD).

Desde octubre de 2011, en todos los centros de la Fundación Japón a lo ancho del planeta están llevando a cabo un curso piloto llamado Marugoto basado en este JFSTD.

En el caso de nuestro país La Fundación Japón en México ya está poniendo en práctica este nuevo sistema de enseñanza. El sistema consta de: una forma nueva de enseñar y 3 libros nuevos. Al igual que varios colegios de países como España, Brasil, Filipinas, Francia, Alemania, etc, la Escuela ACIA pondrá en práctica este nuevo método a partir de enero de 2013.


Marugoto está pensado para quienes tienen un primer acercamiento con el idioma japonés, ya sea por el interés de viajar, de conocer la cultura de este país o por simple curiosidad. Está centrado en la comunicación verbal, la escritura se aprende paso a paso y de forma más natural y práctica que en los métodos tradicionales. Es un enfoque fresco y muy novedoso, acorde con las necesidades del gran intercambio internacional del siglo XXI.

Los niveles de Marugoto tienen una ruta muy familiar para la mayoría de los idiomas del mundo. Este método comienza con el A1, sigue su ruta al A2, B1, etc. para quienes deseen mejorar su nivel hasta ser usuarios independientes de la lengua.

¿Suena interesante?
Pues ahora van más detalles.

El método se llama: Marugoto Nihon no kotoba to bunka (MARUGOTO: idioma y cultura de Japón en un solo paquete). Tu ejemplar recién llegado de Japón ya te está esperando.

El paquete consta de tres volúmenes que incluyen cinco discos para que escuches japonés hasta que te canses.

Los tomos principales son el de actividades (katsudo-hen) y el de comprensión (rikai-hen), ambos impresos a todo color, con abundantes ilustraciones y fotografías. Por su parte el libro de vocabulario (goi-cho) te ofrece palabras ordenadas por escenario, por ejemplo, comida, compras, ropa y contiene múltiples y coloridas imágenes para que aprendas con los ojos.

Marugoto está diseñado para que al aprender sobre el idioma, vayas familiarizándote con la cultura de Japón. Además, en lo referente al idioma, la intención es que cada clase sepas cuál es el propósito de aprendizaje y salgas pensando: “¡ya lo logré!, ¡Ya pude con esto!”. Todas las veces podrás automonitorear tu avance.

El tomo de actividades está pensado para posibilitar el uso inmediato de un japonés sencillo. El curso de forma integral te lleva de la mano con el aprendizaje de la escritura, del vocabulario básico, así como de expresiones y gramática (en el tomo de comprensión) de forma que puedas dominar la “acción comunicativa” y “el conocimiento del idioma”.

Estoy contenta de haber venido de mi país para monitorear este curso como asesora de la Fundación Japón, y trabajar junto con dos profesores de la ACIA.

ESTAMOS ESCRIBIENDO UNA NUEVA HISTORIA. AQUÍ COMENZA UNA NUEVA GENERACIÓN. NO TE LO PUEDES PERDER.

Marugoto en ACIA

Inicio: Sábado 19 de enero de 2013
Sede: ACIA Pilares
Organizadores: Fundación Japón y ACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario