viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Cuáles son los valores principales de la gente del Irán actual?

 
 
Nayelli Berenice
Conocer una cultura en su totalidad es casi imposible, si bien hay estudios profesionales que nos ayudan a comprender más a fondo otros países, muchas veces éstos contienen un lenguaje muy difícil de entender o no están disponibles para el público en general; aunado a ello, muchas veces la información que está al alcance es errónea o está llena de prejuicios.
En nuestro país, los estudios de Medio Oriente y Asia son muy escasos y poco accesibles, ya que se publican en revistas científicas, las cuales son muy caras y no se venden en cualquier puesto de periódicos.
Este artículo pretende aportar un granito de arena al conocimiento de la cultura iraní, no pretendo en ningún momento, con tres pequeñas entrevistas, dar a conocer la mentalidad de todo un país, pero espero despertar en el lector el interés sobre esta cultura y facilitar información más allá de la que los medios masivos de comunicación nos dan.
No quiero ahondar mucho en la historia o situación política, ya que me llevaría toda el boletín en explicar la compleja estructura político-social de Irán, y no es el caso, pero creo necesario aclarar algunos puntos.
El nombre oficial de Irán es Republica Islámica de Irán. Aquí hay que aclarar algunas cosas, también existe la religión islámica (con minúscula) que es la segunda religión más importante del mundo, pero el Islam (con mayúscula) también puede referirse al poder político.
Algo importante es aclarar la diferencia entre el término musulmán y árabe; musulmán hace referencia a aquel que practica y cree en el islam, aunque no todos los musulmanes son árabes; el segundo termino sólo se utiliza para aquellos que habitan en países árabes. Esto me lleva a aclarar otro punto.
Irán es un país de Medio Oriente, por lo que mucha gente suele relacionar “medio oriente” con los árabes; los iraníes no lo son, pertenecen a la etnia de los persas; de hecho, por mucho tiempo a Irán se le conoció como Persia y el territorio que ahora ocupa el país fue ocupado por esta gran civilización navegante.
Desafortunadamente, tenemos una idea equivocada de lo que es Medio Oriente; nos dejamos llevar por todo aquello que nos dicen los medios masivos de comunicación; la cara de Irán que vemos en las noticias es una, pero no es la única: Irán no sólo son políticas armamentistas nucleares o amenazas de guerra.
La pequeña entrevista que se hizo a tres iraníes está enfocada, en parte, en los valores familiares, así como en la manera que ellos quieren ver a su país en un futuro. Los nombres de los entrevistados quedaran en el anonimato, por respeto a éstos. A continuación se verán las preguntas y respuestas (todas las respuestas están transcritas tal y como fueron traducidas), y como cierre se dará una pequeña conclusión basada en las entrevistas.


  1. ¿Qué es lo que más te gusta del Irán?
Persona 1 (P.1): Su amabilidad
Persona 2 (P.2): Llevarse bien
Persona 3 (P.3): Civilización


  1. ¿Qué valores son los que inculcan las familias a los niños?
P.1: El ser familia significa tratarnos con amabilidad y luchar por los mismos ideales. Crecer juntos.
P.2: Los parientes son importantes para la familia. Pensar en el otro es importante.
P.3: Amor, amabilidad y amistad.


  1. ¿Qué significado tiene la familia?
P.1: En lo personal quiero enseñarles valores a mis hijos.
P.2: Derecho.
P.3: Educación y respeto a los mayores


  1. ¿Qué te gustaría que la comunidad internacional conociera de Irán?
P.1: Lo que quiero es que la comunidad internacional sepa que Irán es un país rico y su población es diferente a su política. Es necesario que no se olviden los derechos de nuestra población.
P.2: La belleza cultural, natural e histórica. El patrimonio nacional y básicamente su historia.
P.3: Irán es un país pacífico. Es un país antiguo.


  1. ¿Cuál es la visión que te gustaría que tuviera la comunidad internacional sobre Irán?
P.1: Irán es un país con gran riqueza cultural y merece lo mejor.
P.2: Tener una visión positiva y buscar la paz.
P.3: Tener una visión de un país civilizado, desarrollado y en busca de paz.


  1. ¿Cómo ves en el futuro a Irán?
P.1: Irán es un país sobresaliente.
P.2: Esperamos sentirnos orgullosos de nuestro país.
P.3: Somos un país desarrollado y líder.
Como podemos ver en la entrevista, estas tres personas ven a su país como una nación amable, con mucho que ofrecer al mundo, como su historia y su riqueza cultura; un país en donde inculcar valores como el respeto mutuo, la amabilidad y la amistad cualidades muy importantes para las familias; un país que quiere que la comunidad internacional vea a sus habitantes como personas que viven en una nación líder y desarrollada; que buscan la paz y no el conflicto. Podemos ver, aunque sea un poquito, cómo, a pesar de que México e Irán están separados por miles de kilómetros de agua y tierra, compartimos muchos valores, pero también preocupaciones para dar a conocer otra cara de lo que son nuestros países.
Sé que el espacio es muy corto y que quedarán muchas dudas, sobre todo en el caso de los conceptos, por eso quiero invitar a los lectores a que se animen a buscar más sobre este país o cualquier otra cultura que sea de su interés.
Por último quiero agradecer a todo el equipo del Boletín ACIA por facilitar el envió de las preguntas a los entrevistados en Irán, al maestro de Persa, Alí Zolfaghari, por facilitar la traducción tanto de preguntas como de respuestas de esta entrevista, y a mi compañero del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Paulina Marín, por ayudarme a entender la compleja cultura iraní.
Para saber más:
Segura, Antoni, et al., Aproximación al mundo islámico: desde los orígenes hasta nuestros días, España, Univesitat Oberta de Catalunya, 2002, vol. 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario